¿Cómo funciona un polímetro digital?

El polímetro o también conocido como multímetro es un instrumento de medida de gran utilidad. En el instituto seguro que lo has utilizado para tomar medidas en los circuitos eléctricos. Sin embargo vamos a realizar un repaso del funcionamiento de este instrumento. 

Nos podemos encontrar con dos tipos de polímetros, los analógicos y los digitales. Hace algún tiempo los primeros eran los más usuales, sin embargo hoy día se encuentra obsoletos y es incluso difícil encontrarlos en alguna tienda. Los polímetros digitales son los que se utilizan en la actualidad, es sobre estos será de los que hablemos. 

¿Qué puedo medir con un polímetro?

Polímetros digitales los hay de muchos tipos, desde los más sencillos para medir solamente corriente (A) y voltaje (V), hasta otros más profesionales con un montón de opciones. Los más usuales no permiten medir la intensidad de la corriente, el voltaje, la resistencia y algunas cosillas más.

¿Cómo medir la intensidad de corriente?

Antes de nada debemos de tener claro con que tipo de corriente estamos tratando, si se trata de corriente continua o alterna. Cuando vayamos a tomar una medida esa será nuestra primera selección. Según el modelo de polímetro para seleccionar el tipo de corriente deberemos utilizar diferentes opciones, en muchos de ellos la selección la hacemos girando una rueda central.

Para medir la corriente que pasa por un conductor tenemos que abrir el circuito e “intercalar” el polímetro en el cable conductor poniéndolo en serie. Nada mejor que una imagen para explicarlo.



¿Cómo medir la tensión?

Como en la medida de la intensidad de la corriente tenemos que empezar seleccionando el tipo de corriente, continua o alterna. 

Para medir la tensión entre dos puntos en un circuito eléctrico o electrónico simplemente pinchamos con los terminales medidores en los puntos donde queremos medir tensión. En general, no es necesario desconectar nada como sucedía en las medidas de corriente.

¿Cómo medimos la continuidad en un circuito?

Para comprobar si hay continuidad eléctrica en una línea o circuito podemos utilizar el polímetro en la posición señalada con un diodo, observa la imagen:




Cuando toquemos dos zonas unidas eléctricamente con los terminales de medición el polímetro emitirá un sonido.

¿Cómo medimos la resistencia?

Para medir la resistencia de un componente colocaremos el selector del polímetro en la zona en la que aparece rotulada con el símbolo del Ohm.




Algo importante que hay que saber es que a la hora de medir la resistencia de un componente es que es necesario aislar este componente del resto del circuito, en caso contrario mediremos la resistencia mal.

¿Qué son tantos números?

Antes de ponernos a medir hay que tener muy claro el tema de las escalas, dentro de cada tipo de medidas (voltaje, corriente…) suelen venir varias escalas (2 mA, 20mA), este número define el valor máximo que podemos medir en esta escala, si nos pasamos podemos cargarnos el polímetro.

La forma correcta de utilizar el aparato cuando no sabemos la magnitud de lo que vamos a medir, es situar la rueda en la mayor escala posible del polímetro e ir bajando hasta que tengamos un valor que nos sirva.

Para las medidas de corriente grandes, a veces es necesario cambiar uno de los terminales de medición y conectarlo en el lugar rotulado como 10A, que como dice su propio nombre, nos permitirá medir hasta 10A.

¿Qué hago, el polímetro no funciona?

Si ya has hecho las comprobaciones básicas, que la pila este bien, que los terminales están en su sitio... y tu polímetro no funciona, puede que el fusible que tiene este aparato esté estropeado.

La forma de darnos cuenta de que lo hemos fundido, es simplemente que la pantalla nos muestra cero continuamente, aunque estemos midiendo en una zona que sabemos que hay intensidad. Si tuviéramos el fusible en la mano, podríamos ver que el filamento interior está roto.

La solución pasa por acceder al fusible del polímetro y reemplazarlo. Por menos de 1€ tenemos el problema resulto.

¿Cómo accedo al fusible? En general vamos a tener que abrir el aparato casi siempre, una vez abierto nos podemos encontrar con varias posibilidades: 

  • Fusible soportado por “pinzas” portafusibles: simplemente tirar de él y sale, para poner el nuevo entra por presión. 



  • Fusible soldado a la placa: con un soldador de estaño le aplicamos calor en las soldaduras hasta que se vuelvan líquidas y podamos extraer el fusible, el nuevo lo tenemos que soldar con estaño en el mismo sitio que el anterior. 



  • Fusible incorporado en placa: en algunas ocasiones el fusible está incorporado en la propia placa electrónica (tipo SMD) y, aunque se puede sustituir, es bastante más complicado que en los casos anteriores. 

Adaptado del artículo publicado en http://nergiza.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons